Newsflash

La temporada de pesca 2011/2012 aranca el dia 1 de noviembre de 2011

 

Home Andino metodos de orientacion
metodos de orientacion PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 06 de Noviembre de 2009 23:56

ORIENTACIÓN

¿QUÉ ES ORIENTARSE?

Es conocer nuestra posición en el terreno respecto a lo que podemos ver a simple vista, y saber hacia qué lugar nos podemos dirigir.

PUNTOS CARDINALES

Se denominan así debido a su importancia y se pueden reconocer en cualquier punto del Planeta ya que están basados en la salida y puesta del Sol. Son cuatro: NORTE, SUR, ESTE y OESTE, equidistantes a 90° uno de otro. Entre cada uno de los cardinales se ubican los puntos colaterales: NORESTE, SUDESTE, SUDOESTE y NOROESTE. A este conjunto de los cardinales y colaterales se le denomina ROSA DE LOS VIENTOS.

METODOS DE ORIENTACIÓN

Podemos dividirlos en dos grupos:
Métodos naturales: por el Sol, la Luna, las constelaciones, los árboles, indicios. Estos métodos no son muy exactos pero lograremos ubicar, con escaso error, alguno de los cuatro puntos cardinales, exceptuando el método indicios que nos mostrará un sector de 90° de la rosa de los vientos (cuadrante).

Por el Sol: si se logra observar la salida del Sol en el horizonte, sabremos que estamos mirando hacia el Este. Por lo tanto, a nuestras espaldas podremos ubicar el Oeste, a nuestra izquierda, a 90°, el Norte, y a 90° a nuestra derecha ubicaremos el Sur. Si no lográramos ver la salida del Sol, bastará con seguir el trayecto de una sombra en un período de tiempo de aproximadamente quince minutos, y trazaremos una línea recta desde el punto inicial de la sombra hasta el punto final; en el extremo hacia dónde se dirige la sombra tendremos el punto Este, y en el opuesto el Oeste. Otro método para aplicar con el Sol es el de las agujas del reloj: consiste en ubicar un pequeño palillo o aguja en forma perpendicular sobre la cara superior de un reloj de agujas sobre el número 12, luego haremos coincidir la sombra proyectada de este palillo con el centro del reloj y el número 6; una vez realizado este paso, trazaremos la bisectriz entre las agujas de hora y minutos; contando que nuestro reloj esté en hora, la bisectriz trazada nos indicará, con bastante exactitud, el punto Norte.

Por la Luna: la Luna es un astro que aparece en el firmamento, muy visible, en las noches despejadas y que, al igual que el Sol, describe un movimiento aparente de una semicircunferencia en la bóveda celeste. La particularidad del ciclo lunar es que cada siete días cambia de aspecto, según nuestra visión. Dentro del período de veintiocho días podremos observar la cuatro fases lunares: luna llena, cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente. Por observaciones previas sabemos que cuando es luna llena (su forma es redonde, completa y brillante) a las 18 horas marca el Este, a las 24 está ubicada en el Norte y a las 6, en el Oeste. Si es cuarto menguante (una luna incompleta del lado izquierdo), a las 24 está en el Este y a las 6 en el Norte. Cuando es luna nueva (su forma es imposible de ver a simple vista) es prácticamente imposible orientarse en esta fase. En la fase cuarto creciente (una luna incompleta en su parte derecha, con forma de la letra C) a las 18 horas está ubicada al Norte y a las 24, al Oeste; pero si tomamos ambos "cuernos" en cualquier orden y trazamos su proyección hacia el horizonte tomando como bisectriz el centro lunar, ubicaremos el Este.

Por las constelaciones: se denomina así al conjunto de astros que podemos distinguir como una formación definida (por ejemplo, la cruz del sur, orión, etc.)
Orientación por la Cruz del Sur: ubicaremos en la esfera celeste una cruz generalmente vista en forma recostada y debajo acompañada por dos estrellas de primera magnitud (alfa y beta centauro). Tomaremos el asta mayor de la cruz y la trasladaremos en la misma dirección y sentido que su parte mayor, luego trazaremos una recta entre Alfa y Beta Centauro a la cual le aplicaremos una perpendicular en el mismo sentido que el asta mayor de la Cruz del Sur. Cuando estas dos líneas imaginarias se corten, bajaremos la vista en forma perpendicular hacia el horizonte y encontraremos el punto cardinal Su

fuente: www.acampemos.com

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
by tolkeyen.net